El Primer Templo del Señor de Esquipulas

La imagen del Santo Crucifijo llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595 y fue recibida con mucha alegría por los habitantes del lugar quienes la colocaron en una pequeña ermita a donde empezaron a llegar en gran número los devotos del Señor. Con el paso del tiempo los favores y las gracias de Jesús Crucificado comenzaron a extenderse tanto por los lugares vecinos que la capacidad de la ermita se volvió algo insuficiente para albergar a todos los peregrinos. A fines del siglo XVI se iniciaron las peregrinaciones, también llamadas “romerías” a lo largo y ancho de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala.

Por eso cuando se terminó de construir la iglesia parroquial se trasladó la Imagen del Santo Cristo a dicho lugar para que los incontables peregrinos tuvieron un lugar más amplio para realizar su visita al Señor de Esquipulas. La construcción de ésta iglesia debe haberse concluido al finalizar el s. XVII, pues en la descripción que de ella hace el Cronista don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su “ Recordación Florida ” se indica que en esa época ya se encontraba terminada. Indica el Cronista : “Su iglesia parroquial, que de materia firme se eslabona en sus maestras, se adorna con buena capilla mayor, y sacristía de bóvedas, y el resto del cuerpo de la iglesia, cubriéndose de teja, se ostenta y perpetúa a duraciones largas” .

En dicha iglesia parroquial estuvo la imagen del Señor Crucificado hasta el año 1759 cuando, por deseos del Señor Arzobispo de Guatemala el Ilmo. Francisco José de Figueredo y Victoria, se trasladó a su nuevo templo: El Santuario de Esquipulas, mandado a construir en aquel gran campo que un día floreció de algodón y que hizo posible adquirir los fondos para mandar a esculpir la imagen.

Quezada Toruño, Rodolfo: Mensaje Pastoral de Mons. Rodolfo Quezada Toruño en ocasión del IV Centenario de Veneración del Cristo de Esquipulas , 1 de enero 1995.

De Fuentes y Guzmán, Francisco: Recordación Florida . t. II. Biblioteca Goathemala de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1932, pag 198

De Paz, Nicolás: Novena y Bosquejo de los Milagros y Maravillas que ha obrado la Santísima Imagen de Cristo Crucificado de Esquipulas , 1771.